jueves, 31 de mayo de 2012

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
“Un psicólogo en un campo de concentración” la lectura nos habla de un campo de concentración ya que es un lugar en donde están los prisioneros y de allí los trasladan al campo, al momento de seleccionar a los que serán trasladados los hombres, deseaban no ser seleccionados.

Es muy facil para lo s que nunca abn estado en lugar como ese decir que es fácil, pero para los que ya an estado dentro de un lugar asi saben lo dificilque es estar en un campo, seleccionanban a los mas enfermos y agotados y seles enviaba a campos centrales equipados con camaras de gas y crematorios, el seleccionado tenia la oportunidad de adoptar un nombre o una profesion, yas que en realidad alos guardias nunca les importaba el nombre al momento de dar una queja, por el motivo de que todos tenian un numero y con ese numero los reportaban.

En autor de este libro nos dise como fue su vida en el campo ya que nos platica que el fue el prisionero 119.104,dentro del campo tenian unos cupones para los que realizaban bien su trabajo y como el fue consignado a realizar un tunel, pues se gano dos cupones, los cupones lo podias cambiar por seis cigarros o bien seis platos de sopas, cuando ellos beian que un prisionero estaba fumando desiran que se habia rendido y que ya no podia seguir adelante ya que disfrutaba de sus ultimos dias.

Fueron seleccionados algunos prisioneros para mandarlos en tren hacia Auschwitz, ayi se llebaria acabo la seleccion de prisioneros, al momento de la seleccion tenian que pasar frente al general un hombre alto y delgado, y con tan solo un dedo decidia a donde mandar a casda uno, solo movia su dedo ala derecho o izquierda, yo el prisionero con el numero 119,104 fui selecionado para ser mandado al grupo de la izquierda y despues el general no muy conbencido se acerco y me mando ala derecha. Tenia un amigo y al ser selccionadio lo mandaron ala izquierda y un hombre que estaba en el are ade crematorio ya que en las puertas tenian el nombre de “baños” y el preguntop en donde se encuentra mi amigo y solo le contestron dirijiendo su dedo hacia una chimenea en la cual salia un humo gris, ñno entendia al instante lo que le habian dicho asta que le explicarion bien las cosas

. Ene l momento siguiente nos mandaron auna sala antes de la de desigfeccion y os pidieron que nos desnudaramos por completo en dos minutos, y nos asotaron con un latigo,de ayi nos mandaron ala ducha, por las noches teniamos que dormir en una litera de tres divisiones las cuales eran pequeñas y teniamos que dormir muy apretados, algunos uitilizaban sus zapatos llenos de lodo como almohada.algunos los que ya no creian que no pódian desidian tirarse al alambrado (lo que siginifica SUICIDARCE)lo cual yo me hice una promesa de nunca ahacerlo.

Cuano algun prisionero estaba enfermo lo mandaban con el doctor pero solo tenian 50 camas y las 50 estaban llenas, y al momento que moria uno se repartian sus cosas entre los enfermos y despues lo llebaban arrastrando asta el lugar indicado. Los prisioneros empezaban a sentir una cierta añoranza por su familia y por su hogar. Los castigos se repetían con frecuencia asi que al final los prisioneros no sentían piedad u horror. Los sentimientos y las emociones empiezan a desaparecer. Los prisioneros deseaban que se acabara el dia, ya que por la noche venían los sueños que por malos que fuesen, serían mejores que la realidad que tenían que sufrir. En el campo no les daban casi comida y se notaba claramente la desnutrición que tenían.
Los pensamientos de los prisioneros eran básicamente la esperanza de libertad. Los temas de conversación entre prisioneros se basaban en política y creencias religiosas.

En el campo de concentración todos los prisioneros se conformaban con muy poco, ya que tenían que estar satisfechos de estar aún con vida. No podían disfrutar ni de la soledad, ya que siempre estaban vigilados por los guardias. Muchos de los prisioneros pensaban en planear la fuga ya que añoraban la libertad. El hambre y la falta de sueño empezaban a ser un problema. La preocupación que mas importaba a los prisioneros era que si sobrevivirían al campo de concentración. La influencia más deprimente era el tiempo iba a durar el encarcelamiento. En un campo de concentración, el prisionero que pierda la Fe, está condenado. El sentido de la vida en un campo de concentración era luchar contra la muerte o del sentimiento de querer que llegue la muerte. La psicología de los guardias del campamento era sádicos, muy severos y los sentimientos de los guardias que habían sido testigos de las brutales palizas del campo.

  Desde el punto de vista de cualquier psicólogo lo que les sucedía a los prisioneros era una especie de despersonalización, lo que pasaba es que se acordaban de todas aquellas horribles experiencias y aunque podrían haber sentido la alegría de ser liberados ya no sentían esos sentimientos y los tendrían que volver a aprender. La búsqueda del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria. Es la libertad del hombre para elegir entre aceptar y rechazar una oferta.Éste término logoterapeútico denota algo que pertenece a la personalidad humana y consiste en una terapia que se atreva a penetrar en la dimensión espiritual de la existencia humana. Es la salud mental y el equilibrio interno. puede deberse a la doble pérdida en un verdadero ser humano al cual no dicen lo que tiene que hacer, por lo que el hombre posee conformismo y totalitarismo. Éste difiere de un hombre a otro, de una hora a otra, de un día a otro etc. lo que importa es el significado de la vida de cada individuo en un momento dado.

Es el sentido que excede y sobrepasa la capacidad intelectual del hombre, en logoterapia se llama suprasentido. Ésta técnica coge como punto de partida la ansiedad anticipatoria. El miedo hace que suceda lo que uno teme. Puede observarse esta intención en los casos de neurosis sexual, ya que el placer es un efecto secundario. Cada edad tiene su propia neurosis colectiva, y cada edad precisa su propia psicoterapia para vencerla. Se culpa con frecuencia al psicoanálisis de lo que se llama pansexualismo.

Analógicamente, todo ser humano tiene la libertad de cambiar en cada instante. “El ser humano no es una cosa mas entre otras cosas se determinan unas a las otras: pero el hombre, en ultima instancia, es su propio determinante” Personalmente, ha sido un libro bastante interesante. Su tema era de gran interés. Me han impresionado muchos hechos ya que te puedes imaginar como es un campo de concentración, películas te lo han demostrado, pero un libro escrito por una persona que te ha ido contando todo aquello que pensaban y todo aquello que sentían como que lo vivieron , y como los trataban.y cada situacion que biben adentro de un campo.

Logoterapia: del `logos' = 'sentido', `significado', `propósito'. La función consiste en ampliar y ensanchar el campo visual del paciente.Es una manera de diagnosticar al pasiente.Se presenta al momento que ba observando a sus compañeros y se ba dando cuanta de lo que son y de lo que quieren y como ben las cosas
• Título: El hombre en busca del sentido.
• Autor: Viktor E. Frankl
• Viktor E. Frankl (1905-1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario